martes, 2 de marzo de 2010

N. VILLERAS,

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y EL ALCALDE DE LA OROTAVA VISITAN LA ZONA DE MONTE AFECTADA POR EL TEMPORAL DE VIENTO

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, junto con el Alcalde de La Orotava y el Teniente de Alcalde delegado de Medio Ambiente, Isaac Valencia Domínguez y Manuel Ángel Martín González, respectivamente, realizaron una visita durante la mañana de este domingo, 28 de febrero, a la zona de la Corona Forestal azotada por el temporal de viento de la madrugada del 26 al 27, y que afectó bastante a una gran parte del monte de la Villa, causando destrozos en varias zonas pobladas por pino insigne.

La carretera TF- 21 de La Orotava a Granadilla, y en especial el tramo entre los kilómetros 19 y 21, se quedó prácticamente intransitable por los numerosos pinos, ramas y restos de vegetación, generando en algunos puntos desperfectos en las vallas de seguridad de la vía.

Durante este sábado y el domingo, un total de 60 trabajadores de las Áreas de Medio Ambiente y Carreteras del Cabildo Insular trabajaron en las tareas de limpieza y acondicionamiento de la citada vía para abrirla al tráfico lo antes posible, aunque estos trabajos no se culminarán hasta el próximo martes o miércoles.

Asimismo se ha visto afectado un canal de agua de la Corona Forestal. Por ello, también se trabaja a destajo este fin de semana en la limpieza de las pistas, al fin de facilitar el paso de vehículos con los medios necesarios para ejecutar la reposición de algunos tramos del canal afectados en distintos puntos.

Los representantes las instituciones insular y local destacan que la fragilidad del pino insigne es la mayor consecuencia que no resistir a la gran fuerza del viento, que en muchos puntos de la Corona Forestal superó los 130 kilómetros por hora. Por ello, por parte del Cabildo se planteará, como se viene realizando en otras zonas del monte de La Orotava, la repoblación de dichas áreas, sustituyendo el pino insigne o radiata por pino canario, una especie que no sólo combate el fuego sino que también es capaz de resistir a los temporales de viento como el que nos afectó el pasado viernes. De hecho, las zonas en las que existe pino canario no se vieron afectadas. Asimismo hay que destacar que se está estudiando la posibilidad de depositar los restos de los pinos afectados para que los vecinos de la Villa puedan acudir para su aprovechamiento. Y de ello se dará más información en los próximos días.

No hay comentarios: