martes, 16 de marzo de 2010

TAORO,

MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE TARAJAL POR LA CIUDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ

ARTÍCULO DE: Sacramento Domínguez
Más de medio centenar de los trabajadores de la cooperativa Tarajal se manifestó por las calles del Puerto de la Cruz.

La comitiva, que partió de la calzada de Martiánez en la mañana de hoy, recorrió distintas calles de la ciudad llegando a la Plaza del Charco y a continuación, desde ahí hasta la plaza de Europa, junto al ayuntamiento, enarbolando banderas de los sindicatos que los apoyan y coreando consignas a ritmo de pitos y tambor, cual batucada carnavalera, “piropeando” al actual alcalde, Marcos Brito (CC), y a Sandra Rodríguez (CC), concejala de Hacienda.

Con esta manifestación de hoy comienza la huelga indefinida con que amenazaron los trabajadores de Tarajal la semana pasada en la que realizaron paros y manifestaciones de dos horas frente al consistorio municipal.

El conflicto de los trabajadores con la empresa se inicia por el impago en esta ocasión de dos mensualidades y que la empresa les ha comunicado que no puede hacer frente a la deuda si en el Ayuntamiento no les paga el millón y medio de euros que les debe.

El alcalde, Marcos Brito, y Sandra Rodríguez manifestaron a los medios a medio día de hoy: “ Las huelgas no nos gustan, pero las respetamos. Esta huelga es contra una empresa y no contra el ayuntamiento”

Como consecuencia de la misma, los servicios mínimos que establece la Dirección General de Trabajo concede un 0% de servicios para el Complejo Martiánez por una interpretación de la Dirección de no considerar que prestan un servicio público en el Lago.

Marcos garantiza, junto con Sandra Rodríguez y la concejala de Educación, Mari Carmen, la limpieza de los colegios y la permanente información a los claustros y a los padres de los alumnos afectados. También lo hace con el complejo Martiánez.

Los trabajadores deben exigirle a su empresa el pago de sus salarios y no al Ayuntamiento, apuntó Marcos. Y no puede consentir que la junta de personal de una empresa venga al Ayuntamiento a programar los pagos del municipio a las empresas, entre otras cosas porque ya están programados.

¿Por qué se crea esta situación? Solo podemos pagar los gastos corrientes del 2010. Estamos tramitando con toda rapidez el pago a la cooperativa, a la que doña Lola, ex alcaldesa, no pagó ninguna factura en el 2008. Nosotros no vamos a asumir la gestión de doña Lola Padrón.
Estamos estudiando cuántas facturas atrasadas les podemos reconocer y pagar las que se puedan.

Hay acuerdo plenario sobre la gestión del Lago.

Sandra Rodríguez comentó que el nuevo grupo de gobierno CC-PP tras la moción de censura tomó posesión el día 6 de octubre de 2.009 y el 7 ya tuvieron el primer preaviso de huelga de Tarajal y para poder abonar en aquel momento, se sacó dinero de otras concejalías, hemos pagado 380.000 euros a Tarajal y no solo Tarajal presta servicios al ayuntamiento. Garoé y otras empresas también tienen que cobrar.

La liquidación del presupuesto del 2.009 ha sido el más nefasto de toda la historia del municipio por los despilfarros de los recursos públicos municipales.

En este momento, las facturas de este año pendientes de Tarajal, una vez que hayan corregido las deficiencias de las mismas se pagarán esta misma semana, puntualizó Sandra.

La voluntad del ayuntamiento es la de pagar las facturas corrientes y el alcalde ha dado órdenes de priorizar el pago de las empresas que prestan servicios al municipio.

Ahora mismo el ayuntamiento adeuda a distintas empresas alrededor de cuatro millones de euros, lo que junto con la crisis, no facilita el pago de los mismos.

Si la gestión de la limpieza del complejo de Martiánez y los colegios del municipio la asume Pamarsa, el ayuntamiento se ahorrará unos 300.000 euros que podría dedicar a otras necesidades.

Probablemente los trabajadores de Tarajal ya puedan ir cobrando a partir del próximo viernes.
Lola Padrón, que atendió a los medios de comunicación a la salida del salón de plenos, manifestó que el PSOE exige a este gobierno un talante mucho más abierto y democrático. Cuando uno hereda acepta lo bueno y lo malo. Que el nuevo modelo de gestión municipal sea transparente, que se están haciendo operaciones de ingeniería con las personas y que hay que sentarse a hablar. Que las cooperativas tienen un perfil que nos permite en época de crisis reinsertar a aquellas personas con un perfil profesional difícil de encajar en el mercado laboral y que pueden caer en exclusión social.

No hay comentarios: