MOLINO DE DON CHANO
IN MEMORIAN, DON SEBASTIAN GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, EL ULTIMO MOLINERO DE LA VILLA DE LA OROTAVA
ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu
Le conocí toda mi vida desde la niñez en el Molino, molinero hasta las espinas, le gustaba explicar el procedimiento, pero nunca quiso ser protagonista, y gracias a él los orotavense se encuentran orgullosos de mantener la tradición molineras que a lo largo de la vida en la villa fue la principal industria alimenticia. Siempre lo veía junto a su gran amigo Antonio Delgado, en todas las fiesta juntos estaban, claro los dos pertenecieron a la desaparecida murga coral Los Pirandones que magistralmente dirigía el desaparecido maestro lagunero Carmelo que conocían en el Poncho portuense como Carruzo por su imitación al gran tenor napolitano.
Chano como cariñosamente le gustaba que le llamase; esta es tu canción de siempre, quizá sea para siempre, para que se la lleve arriba a tu amigo Antonio:
El día que me muera que sea con mariachi y adiós a la vida.En vez de rezarme me canten canciones como despedida.Que sea mi velorio con música alegre y con muchas botellas.Para que mis cuates brinden por el muerto lo mismo por ellas.Yo quisiera tener una muerte tranquilaBajo el sol de mi patria que no es orgulloso.Yo quisiera morir, que me traigan tequilaQue entre vino y mujeres me siento dichoso.El día que me muera yo quiero un petate al estilo ranchero.Vestido de charro, me tapen la cara con ése sombrero.Están invitadas las flores que nunca me fueron sinceras.A ver si al verme les causa vergüenza ser tan traicioneras.Yo quisiera tener una muerte tranquila...
Su molino es uno de los molinos que está activos en nuestra Villa, al que acuden desde todos los rincones de la isla, incluso muchas veces lo hacen desde otras islas de nuestro archipiélago, a buscar el sabroso gofio canario, es el conocido por el Molino de Don Chano, esto es curioso porque en todos los establecimientos culturales, sociales, civiles y mercantiles, habitualmente se observan como símbolo de nuestras tradiciones, un grabado de este simpático molino de Don Chano de la antigua calle El Castaño, a plumilla, a carbón, en acuarela, en óleo, en madera y en cerámica etc...
El Molino de don Chano data desde el noviciado de La Orotava como lugar, fue construido en el siglo XVI por Don Bartolomé Benítez de Lugo, regidor perpetuo de Tenerife en el año 1507, alcalde de la Orotava en el año 1512, benefactor del convento franciscano de San Lorenzo Mártir en la villa, hijo 2º, y nacido en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Curiosamente podemos observar que el Molino limitaba por lado sur de la Mansión de los Benítez de Lugo.Don Chano nos facilitó unos datos inéditos de la gestión del histórico molino, tratase de recibos de arrendamiento, fechados en abril del año 1850, y noviembre del año 1880. Facturas y Pagares de reparaciones del molino con fechas de enero del año 1876. Recibos de contribuciones territoriales fechados en diciembre del año 1862 siendo recaudador el Sr. Hernández Barrios. Y otro con fecha de Diciembre del año 1866 siendo recaudador Don Juan Salazar.En esta documentación observamos que desde el año 1850 hasta el año 1905, el arrendatario era don Pedro Hernández Fuentes. Y el propietario desde el año 1850 hasta el año 1880 era la señora esposa de don Nicolás URTUSÁUSTEGUI. Y a partir del año 1880 lo fue su hijo don Francisco URTUSÁUSTEGUI. Parece que el segundo propietario mencionado toma la propiedad del molino por el fallecimiento del primero, porque los recibos que firma el segundo están confeccionados en papel enlutado. Según testimonio de Don Chano, a partir del año 1906 es propietario Don Emiliano Illada y arrendatario su padre, don Santiago González de Cháves. El cual continuó como arrendatario, con dos nuevos propietarios: don Ubaldo Martínez Casañas (Vecino de la Orotava) Y don Casiano Sosa Martín (vecino de la Victoria de Acentejo). A partir del año 1955, Don Chano (don Sebastián González Hernández), adquiere en propiedad el molino hasta hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario